20 abr 2014

Explicamos "Juego de Tronos - El Juego de Cartas"

            Después de una parada extensa de más, me reengancho al blog y con demasiadas ideas para próximas entradas, ¡pero todas verán la luz! Hoy, y tras mucho, mucho, mucho tiempo de reflexión, me atrevo con una reseña del juego de cartas ambientado en Juego de Tronos. Así que, vamos a por ella.


INTRODUCCIÓN:
            Lo primero que quiero aclarar que aunque el juego se llama “JUEGO DE TRONOS - El Juego de Cartas”, el desarrollo del juego no se centra en el primer tomo de la saga, sino que se muestran personajes y tramas de toda la saga (hasta lo que conocemos de momento, claro). Supongo que la idea de bautizar al juego con la limitación de “Juego de Tronos” es para todos aquellos que saben de este mundo a través únicamente de la serie, ya que pocos sabemos que la saga en sí se llama Canción de Hielo y Fuego. Pero bueno, aclarado esto, sigamos.



            El formato del juego es LCG, o lo que es lo mismo Living Card Game. Para los no doctos en formatos (como soy yo) se trata de un juego en el que se juega con un mazo de cartas el cual, puede ser perfectamente básico (comprarlo ya hecho), o creado por el propio jugador añadiendo mejoras o nuevas cartas*, al estilo Magic. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores, aunque hoy solamente haré mención al juego “Justas” que es la modalidad en la que juegan sólo dos personas. El tiempo varía, según estrategias, casas que se enfrente o manera de jugar. El objetivo es alzarte por encima de las otras casas, consiguiendo contadores de poder, hasta llegar a 15, los cuales se consiguen de diferente manera. 

PRESENTACIÓN DEL JUEGO:

            La caja viene bastante completa. El pack básico contiene mazos de casas, las cuales como era de esperar son las más conocidas del juego: Lannister, Baratheon, Targaryen y Stark (con las expansiones disponibles se pueden crear mazos Martell y Greyjoy). Los mazos constan de diferentes cartas, que explicamos a continuación (y de las que tenemos imágenes al final de la entrada): 

  • 1 Carta de Referencia: Es la carta en la que se especifica la casa a la que perteneces, y un breve esquema las partes que conforman un turno, por orden.
  • 7 Cartas de Trama: Al principio del turno se elegirá una carta de trama (cada uno la suya), y concretarán una condición que ha de realizarse durante ese turno (poco a poco, irán definiendo tu estrategia). En la esquina superior izquierda, dentro de círculos contiene (por orden): los ingresos que recibe tu casa en ese turno, tu iniciativa (para saber quién empieza el turno) y el Poder de Conquista. En la esquina superior derecha el nombre de la trama, y en la parte inferior la habilidad de la trama.
  • Cartas de Personaje: Son en las que aparecen los personajes de la casa elegida, y los que atacarán  cuando llegue el turno de los retos (serían algo así como las criaturas de Magic). La carta especifica varias cosas:
    • Círculo dorado arriba a la izquierda: Muestra el dinero que te cuesta ponerlo en juego (el dinero lo consigues con el ingreso de las tramas y algunas cartas que te aportan ingresos extras).
    • Escudo superior derecho: Escudo de la casa a la que pertenece. Algunos no muestran escudo, pues por su condición no son de ninguna casa concreta.
    • Nombre y banderita (a veces): Muestra el Nombre del personaje y, en algunas ocasiones, una banderita, lo que significa que son personajes únicos (en algunas ocasiones ha de saberse eso).
    • Escudo gris del centro: Es la fuerza que tiene el personaje a la hora de atacar.
    • Círculo “Hacha Roja”: Implica que puede participar en retos MILITARES.
    • Círculo “Ojo Verde”: Implica que puede participar en retos DE INTRIGA.
    • Círculo “Corona Azul”: Implica que puede participar en retos DE PODER.
    • En el centro: descripción del personaje. Aparecen rasgos (Lord, Caballero, etc...), habilidades especiales (Renombre, Asshai, Leal...) lo que aporta cosas especiales a lo largo del juego, y capacidades de personaje, que se explican en cada carta a modo de respuesta.
    • Finalmente, en la esquina inferior derecha, puede aparecer un símbolo en algunos personajes: un anillo, espadas cruzadas, una copa o un libro. Eso es el tipo de carta qué es (que también son útiles en ciertas situaciones). 
  • Cartas de Lugar: Aportan recursos económicos o influencia (que sirve para jugar algunas cartas). Algunos también tienen habilidades especiles que vienen marcadas en la carta.
  • Objetos: Son complementos que puedes equipar a los personajes, como espadas, lobos, venenos... Pueden ayudarte a ti, o lanzarse a un contrincante para fastidiarlo.  
  • Eventos: Estas cartas son de un solo uso, pues provocan una consecuencia instantánea que jugarás según te venga bien. Algunas cuestan oro, y otras no.

Además de los mazos básicos contiene:
  • 60 contadores de poder.
  • 44 dragones de oro (monedas).
  • 6 figuras de título (sólo necesarias para jugar 3 o más personas).
  • Tablero de juego (para colocar las fichas y las figuras).
  • Libro de reglas, muy completo. 


EMPEZAMOS A JUGAR.

            Como ya he avisado, explicaré el tipo de juego en el que solamente se enfrentan dos jugadores, es decir, las justas. En este modo de juego, los dos jugadores han de elegir casa (o echarlo a suertes, según queráis), y declarar vuestra casa antes de empezar. Sobre el tablero se colocarán 15 contadores de poder y al menos 10 dragones de oro por cada jugador. Ahora sí, empezamos. Fases:
  • Colocación de las cartas: El juego recomienda una colocación de las cartas en la mesa, para que sea más ordenado y más fácil de localizar. Cuando el juego está algo avanzado, tus cartas deberían quedar algo así:

  • Al principio de cada turno, los jugadores deben coger siete cartas del mazo bocabajo. Han de mirarlas, y como si en sus arcas tuvieran 5 dragones de oro, jugar de la mano tantas cartas como le permitan esos ingresos (podría jugar por ejemplo un personaje que cueste 3 dragones de oro, un lugar que cueste un dragón de oro y 1 objeto que vincular a un personaje que también cueste 1 dragón de oro). Estas cartas se colocarán bocabajo, ya que no es necesario que los otros jugadores sepan lo que tú bajas de tu mano. Cuando lo tengan, cogerán del mazo tantas cartas como le falten en la mano hasta llegar a 7 de nuevo. Esto sólo se hará en el PRIMER turno de juego. Ahora empieza el turno normal.
  • TRAMA: De las siete cartas de trama, se ha de elegir una que será la que se juegue en ese turno. Cuando los dos jugadores tengan elegidas sus tramas, le darán la vuelta, la leerán y se jugarán cuando indique la trama (inmediatamente o a lo largo del turno).
  • ROBO: Los dos jugadores robarán dos cartas de sus mazos que se quedarán en su mano.
  • RECLUTAMIENTO: Es hora de empezar a jugar personajes, lugares y demás cartas para tu ejército personal. En este caso, no se puede hacer al mismo tiempo, ya hay que establecer el turno de juego (eso se hace mirando la carta de trama Para saber cuántos ingresos tienen en ese turno, mirarán la esquina superior izquierda de la carta de trama. Le indicará una cantidad de dragones de oro, a la que se le sumarán más dragones si el jugador tiene en la mesa cartas que le proporcionen ingresos extras (lugares o personajes). Con esos ingresos, el jugador puede invertirlos en bajar cartas de su mano a la mesa. Podrá gastarlos en añadir personajes con los que más tarde atacar, lugares que aporten  más tarde influencia o dragones, o simplemente dejarlos en reserva para más tarde jugar cartas de evento u objetos que cuesten dinero (este tipo de cartas indica cuándo pueden jugarse, y hay algunas que no pueden jugarse en la fase de reclutamiento, por eso se reservará algo de oro).
  • RETO: Viene la parte más divertida del juego: es hora de la guerra. Cuando todos los adversarios han jugado sus cartas, y han reclutado a los personajes que desean, es hora de enfrentarlos. Es ahora cuando hay que hacer caso a los circulitos de colores que expliqué antes en la carta de personaje. En esta fase, se pueden declarar tres tipos de retos: 
    • Militares: El jugador debe elegir personaje que tengan el Hacha Roja para declarar este reto (si no tiene personajes con este círculo, no puede declarar este reto); puede declarar como atacante a un personaje o a varios. Todos los personajes declarados atacantes se arrodillarán (esto es, girarlos para que se sepa que están atacando). La fuerza total del atacante será la suma total de la fuerza de todos los personajes que el jugador haya declarado como implicados en este reto. Es el turno del adversario, que tiene la opción de defenderse. Para que el defensor gane el reto, debe superar al menos por 1 la fuerza total del atacante, y para eso debe arrodillar a personajes que de nuevo dispongan del Hacha Roja (si no lo tienen, no los puede declarar defensores). La resolución puede ser: 
      • Que el atacante gane por fuerza, aun después de que el defensor haya arrodillado personajes para contrarrestar. En este caso, el defensor pierde, y debe matar a x cantidad de personajes(tantos como indique la carta de trama), que será el muerto de la batalla. Estos personajes irán a la pila de MUERTOS y no de descartes.
      • Que el defensor gane por fuerza, tras arrodillar personajes militares. En este caso, ningún jugador debe sacrificar personajes.
      • Que el defensor no tenga personajes con los que defenderse (valga la redundacia), y por tanto no pueda arrodillar. En este caso, el atacante conquista automáticamente un contador de poder (por salir totalmente invicto de la batalla) y el defensor debe sacrificar un personaje de su mesa. 
    • De intriga: Este tipo de retos se efectúa igual que el militar (o el de poder, explicado más adelante), sólo cambian las consecuencias del mismo. En este caso, la respuesta de ganar este reto es que el atacante descartará una carta de la mano del defensor. Si de nuevo no hay posibilidad de declarar defensores, se desacatará x cartas (mirar en carta de trama) y se conquistará un contador de poder (tal y como se hace en los militares), y en el caso de que el atacante pierda, no pasa de nuevo nada.
    • De poder: Ídem a lo antes explicado, pero la respuesta a este tipo de reto es que se robarán del adversario contadores de poder (mirar en carta de trama); si no tiene, no hay respuesta a este combate. Si no hay posibilidad de declarar defensores, además de los robados del adversario, se robará uno más de la reserva de contadores, y si pierde el atacante, de nuevo no pasa nada. 
  • DOMINACIÓN: Suma la fuerza de los personajes que te hayan quedado en pie y si te queda algo de dinero. Aquel jugador que tenga más puntos, conquistará un contador de poder. Si ambas sumas empatan, no conquista nadie.
  • PUESTA EN PIE: Es ahora cuando tus personajes, lugares y objetos arrodillados se ponen en pie para tener las cartas listas a la hora de empezar el nuevo turno.
  • IMPUESTOS: Si te ha quedado algo de dinero en las arcas de tu casa, es hora de devolverlo a la tesorería. No puedes ir acumulando a tu gusto, ¡hay que pagar impuestos! A finalizado el turno, y ha de empezarse uno nuevo. 
NOTA: Hay que estar muy atento a todos los simbolitos que hay sobre las cartas. Hay decenas y todos ellos hacen alguna cosita a tener en cuenta, por lo que antes de empezar míratelos todos bien, y juégalos con cabeza. Con la experiencia irás memorizando todos ellos. En nuestro caso, para que no se nos olviden, hemos hecho una chuletilla con estas cositas, para que no se nos olviden, y no tener que andar mirando constantemente las reglas.

¿QUIÉN GANA EL JUEGO?
            Como ya avisé al principio de la entrada, el objetivo del juego es conquistar 15 contadores de poder. Entre retos, y otras habilidades de ciertos personajes, los jugadores van a ir acumulando contadores de poder (que estarán sobre la carta de casa, o cartas de personajes). Si al sumarse todos ellos, llegas a 15, ¡has ganado! (Aunque hay cartas muy quisquillosas que hacen que los contadores de poder que hay sobre los personajes no se tienen en cuenta para ganar el juego, ¡tened cuidado!).
            ¡No es tan difícil! Parece una cosa compleja, pero con la práctica se hace un juego ameno y rápido. A mí, personalmente, me parece un juego maravilloso, entretenido, y que si encima te gusta Juego de Tronos, es ¡PERFECTO! Os lo recomiendo 100% :D
            Contadme qué os ha parecido este minitutorial/explicación del juego, o si os ha servido para algo. ¡A seguir todos muy bien, frikotes!

Nota: Personalmente recomiendo que no se mezclen los tipos de mazos para jugar, ya que los básicos son buenos contra otros básicos. En el momento en el que metáis nuevas cartas de mejoras y demás, y os hagáis un mazo creado por vosotros mismos, los mazos básicos se quedan un poco por debajo del nivel para el juego. 

Imágenes de los diferentes tipos de cartas: 
Cartas de Referencia

Cartas de Evento

Cartas de Objeto

Cartas de Personaje

Cartas de Lugar

Cartas de Trama


Nota  final: Todas las fotografías añadidas en esta entrada soy de mi propiedad, y realizadas por mí. Por lo que no hay truco ni engaño en lo que aparece en ellas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario